top of page
  • Foto del escritorMarisol Ramoneda

TIPS para comunicarte con tu EX


Como experta en separaciones y rupturas, una de las quejas más habituales que me transmiten los progenitores implicados, tiene que ver con la comunicación entre ellos. El descontento puede venir originado por diversos escenarios: contenido deficiente, exceso de mensajes, forma de comunicarse inadecuada… En cualquiera de estas circunstancias se originan sentimientos de frustración, impotencia, rabia o miedo en uno o en ambos progenitores que, desgraciadamente, van a acabar incidiendo en los hijos comunes.


Estas recomendaciones están pensadas para mejorar la comunicación postruptura dada la

importancia de poder mantener un canal cordial de contacto que permita establecer pautas de crianza comunes y tomar decisiones en relación a los hijos menores de edad.


TIPS

  1. Lee el contenido del mensaje detenidamente.

  2. Contesta en un tiempo prudencial, a poder ser el mismo día. Si no dispones de la información para contestar deja constancia que has leído el mensaje, y avisa de cuanto tiempo necesitas para dar una respuesta.

  3. Si tienes dudas sobre la respuesta al mensaje, ponlo en “cuarentena”. Deja la contestación en la carpeta de borrador del mail o en un WhatsApp a ti mismo. Al cabo de un tiempo, vuelve a releerlo antes de enviarlo. Si las dudas continúan solicita que lo lea una persona de tu confianza.

  4. Contesta a las preguntas que te hagan. No aproveches la ocasión para sacar temas del pasado.

  5. No insultes ni amenaces.

  6. No juzgues, ni saques conclusiones. Ten en cuenta que no dispones de toda la información sobre el tema ni sobre el contexto general.

  7. Pregunta si algo no te queda claro o tienes dudas.

  8. Contesta con un mensaje corto e informativo. Deja de lado tus emociones.

  9. No bombardees al otro progenitor con muchos mensajes.

  10. Cuando contestes céntrate en el contenido del mensaje y en lo que te preguntan. No bases la contestación en la posible utilización de tu respuesta, por parte del otro progenitor, en un contexto judicial. Recuerda que si te centras los “tips” de los puntos anteriores (del 1 al 9) no tendrás nada que temer.

Si sigues estas recomendaciones con mucha seguridad serás capaz de crear un canal válido,

rápido y eficiente que contribuirá a poner en práctica una coparentalidad positiva.


En el caso de que dudes sobre si estás haciendo lo correcto recuerda que el mayor deseo de un menor con padres/madres separados es que las dos personas que más quiere puedan hablar entre sí, sin conflictos.


Antes de finalizar, comentar que, como muchas cosas en esta vida, se requiere de un cierto entrenamiento para poder cambiar la manera en la que nos hemos comunicado hasta el momento y poder consolidar un nuevo modelo. Por ello os animo a practicar, porque con seguridad se consiguen excelentes resultados que van a repercutir en vuestra salud emocional y en la de vuestros hijos.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page