Padres separados e inteligencia artificial
- Marisol Ramoneda

- 23 ene
- 2 Min. de lectura
La relación postruptura después de una separación o divorcio desgraciadamente no siempre es un camino de rosas. Las experiencias vividas, las emociones aún latentes interfieren en gran medida en el proceso comunicativo con el otro progenitor.
Cuando no hay hijos, la separación o divorcio suele ser un proceso más ágil al cerrarse la etapa como cónyuges, pero si los hay implica que se tiene que continuar con el rol parental y por ello, los progenitores tienen la responsabilidad de relacionarse entre ellos sobre los temas de los hijos. Y es que: ¡Somos padres para siempre!.

En muchos casos el mensaje que queremos transmitir (sea informativo, interrogativo, de opinión…) queda teñido por el dolor, la desconfianza, el resentimiento o la culpa. Es decir, llega al receptor distorsionado y este actúa protegiéndose, contestando con agresividad a los reproches y prestando poca atención al contenido mismo del mensaje. En pocas palabras se produce una comunicación bidireccional cuya característica es la toxicidad o la escalada del conflicto.
En la era de la tecnología, la inteligencia artificial (IA), se posiciona también como herramienta de gran ayuda comunicativa para los padres/madres separados. Algunos ejemplos serían:
Acudir a la IA cuando tenemos que abordar ciertos temas complejos y necesitamos sugerencias o distintos puntos de vista que van a permitir que contemos con información relevante y nos sintamos más seguros a la hora de tratarlos.
Pedir a la IA que revise los mensajes que queremos enviar directamente al otro progenitor para que nos reduzca el tono emocional. Sería el caso de querer pasar de un mensaje con cierta agresividad a otro más neutro y respetuoso (comunicación asertiva), con el que seguramente tendremos una respuesta mejor y más rápida.
En general recurrir a la IA en el caso de la comunicación entre progenitores separados puede ser de un recurso de gran utilidad especialmente cuando se han de tomar decisiones importantes que tienen implicaciones emocionales muy elevadas. De todas maneras, esta ayuda ha de plantearse como un extra y no como un reemplazo a otros profesionales que te pueden guiar de forma personalizada (coaches, psicólogos expertos en rupturas, abogados o mediadores).


Comentarios