top of page
  • Foto del escritorMarisol Ramoneda

6 beneficios de un informe pericial psicológico de familia

Actualizado: 10 sept 2022


Un peritaje psicológico de familia consiste en un diagnóstico sobre una persona, sobre varios miembros de un mismo núcleo familiar o sobre interacciones que se establecen entre ellos. La evaluación y posterior redacción del informe forense es realizado por un profesional que posee conocimientos técnicos específicos sobre la temática que evalúa y constituye un diagnóstico de una situación.


Este análisis es exhaustivo y aporta una serie de beneficios tanto para la persona solicitante del peritaje como para quien ejerce la representación legal de la misma.


A continuación expondremos un resumen del valor añadido que puede suponer el realizar un informe o dictamen forense:


1.- Función terapéutica

Cuando narras tu historia, expresas la experiencia vivenciada en cuanto a hechos, pensamientos y emociones. Explicar lo ocurrido ayuda a asimilar y a aceptar la nueva situación. Se ordenan las ideas y uno es capaz de visualizar nuevas opciones.


2.- Disponer de un diagnóstico real

El análisis de tu situación por parte de un experto permite que tengas una evaluación objetiva de la realidad. Sería similar a tener una foto o radiografía del momento presente.


3.- Permite anticiparte

Si el examen inicial no es favorable puedes, de forma proactiva anticiparte, y buscar soluciones a aquellos comportamientos que en el diagnóstico se valoran como poco adecuados.


4.- Ofrece una valoración de la viabilidad de tus planes futuros

Que un profesional escuche tus planes futuros sobre la organización con tus hijos conociendo la situación de partida permite ajustar la estrategia que has diseñado.

Las expectativas recogidas en el “Plan de Parentalidad” serán más viables y realistas.


5.- Posibilita el trabajo en equipo

Poder trabajar de forma multidisciplinar (legal y psicológica) representa unir dos visiones diferentes, pero complementarías, que enriquecen las opciones y alternativas que puedes tener.


6.- El informe como prueba

La redacción del informe pericial ayuda en tu defensa de dos maneras: con el propio informe (prueba documental) y en el momento en la que el perito ratifica el dictamen (declaración verbal). Además, en los casos en que exista un informe presentado por la otra parte, los operadores jurídicos dispondrán de puntos de vista también enriquecedores sobre la persona o núcleo familiar. En este caso, no existirá el desequilibrio que se produce cuando sólo una de las dos partes presenta mayor prueba que la otra.


Evidentemente, un informe pericial supone un esfuerzo en cuanto a tiempo y dinero; pero no deja de ser una inversión futura en un proceso judicial. Los resultados de un buen trabajo en equipo son visibles y pueden marcar tu futuro.


683 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page