07.

En el área de Defensa del Menor ofrezco apoyo psicológico en aquellos casos en que se unen aspectos relacionados con los niños, con temas de competencias y habilidades parentales y es posible que exista una intervención social y judicial, por situaciones de riesgo y desamparo. Es un apoyo psicológico especializado dirigido a familias en que se está estudiando la retirada del niño o este ya reside  con otros familiares, está en adopción o en un centro de acogida.

Me avala una experiencia extensa en temas complejos de familia, sociales y judiciales en los que he intervenido como psicóloga forense de menores, como especialista en Defensa del menor, detectando situaciones de riesgo y desamparo, maltrato y abuso, ayudando en la búsqueda de soluciones. Soy especialista en las etapas de los niños, la problemática de los adultos, la red sanitaria (CDIAP, CSMIJ, CSMA, CAS…), el engranaje social (servicios sociales, técnicos psicólogos de evaluación) y judicial (declaración y asistencia a juicio, puntos de encuentro, punt de trobada, centros de acogida).

El apoyo profesional psicológico en el área de Defensa del menor se presta a los padres a través de diferentes instrumentos según la necesidad de cada familia: orientación, terapia, informes periciales y mediación.

¿Por qué contactar con un psicólogo experto en Defensa del menor?

En la mayoría de situaciones de riesgo o desamparo se necesita entender qué está pasando y después, realizar cambios en el comportamiento, organización y modo de atender a los niños, que entran dentro del ámbito psicológico y emocional. Algunos ejemplos serían la adquisición de habilidades parentales, mejora de los estilos educativos,…

 

El psicólogo experto en Defensa del menor trabaja en colaboración con un abogado especialista en esta temática.

 ¿Cómo te puedo ayudar?

- Te ayudo a entender qué está ocurriendo.

- Te oriento a identificar cuáles son los indicadores emocionales de maltrato de un niño.

- Te explico cuáles son los factores de protección de tu hijo o de riesgo y desamparo.

- Te ofrezco soporte emocional en los momentos iniciales de la retirada  

- Te ayudo a comprender por qué se ha producido la retirada de un niño

- Te ayudo a desarrollas competencias y habilidades parentales.      

- Te aconsejo en tu Plan de mejora personal o Compromiso socioeducativo.

- Te asesoro cómo tienes que actuar cuando ves a tu hijo en un punto de encuentro o centro de acogida.

- Te doy recomendaciones sobre las llamadas telefónicas con el niño.

- Te oriento sobre los pasos a seguir en casos de abusos, sustracción de menores, interferencias parentales, maltrato, colaborando de forma multidisciplinar con abogados especialistas en defensa del menor.

 

Trabajo en todo el territorio nacional. Posibilidad de consultas y orientación a través de videollamada.

  • Black Facebook Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2020 by Marisol Ramoneda | Psicóloga de Familia en Barcelona