• Marisol Ramoneda

7 claves para hablar con tu jef@.

Actualizado: jun 7


Un jefe/a necesita que su gente se comunique con él o ella para poder gestionar bien el negocio y tú, por tu parte, también necesitas explicarle qué está ocurriendo en el área o tarea en la cual eres responsable, cuáles son tus preocupaciones e inquietudes. En pocas palabras, los dos necesitáis que exista una buena comunicación.


Hay ocasiones o momentos en los que seguro que nos hemos encontrado con un jef@ con el que nos ha sido difícil tratar. Podemos sentir un excesivo control y autoridad o lo contrario, una escasa implicación por su parte. Incluso, a veces, dudamos de que seamos nosotros quien no sabemos dirigirnos a él o a ella.


Propongo algunos pasos que pueden hacer que la conversación sea más fructífera.

  1. Haz una lista. Ordena todo lo que quieres transmitir para aprovechar la ocasión y no olvidarte de ningún tema. Reflexiona sobre la cantidad de tiempo que necesitas.

  2. Elige el momento. Piensa cuándo es la ocasión idónea para hablar con él y el lugar adecuado. Para ello observa cuándo es más accesible y si existe o no una manera de solicitar una reunión o charla. Evita las prisas y las horas antes de las comidas.

  3. Explicación clara. Expón los temas que tienes preparados, explicando de forma comprensible y sencilla lo que ocurre. En cada uno de ellos delimita y acota al máximo el qué, desde cuándo, cómo ha sido, cuántas personas están implicadas, qué implica, qué coste emocional y económico supone. Intenta incluir el pronombre “NOS” de manera que os incluya a ambos en su solución (Lo que NOS está pasando…).

  4. Evita juzgar. Pon el foco en los hechos. No hables mal de tu jef@ ni de tus compañeros. Muchas veces no tenemos una visión global y nuestra información está sesgada.

  5. Céntrate en la solución. Ten iniciativa y presenta diferentes alternativas. Debate con tu jefe o jefa sus propuestas y las tuyas.

  6. Dirígete a él o ella con respeto. Di lo que tengas que decir con seguridad y tranquilidad. Evita tanto los conflictos y la agresividad como la pasividad y el conformismo.

  7. Agradece su dedicación. Muestra reconocimiento por su escucha, el tiempo dedicado y las posibles opciones de resolución que seguramente te ha propuesto.

En el trabajo pasamos muchas horas al día. Una forma de ser más productivos es que el entorno sea lo más distendido y positivo para nosotros. Comunicar adecuadamente genera un buen ambiente, evita malentendidos y contribuye a una mejor sintonía en la organización.

20 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2020 by Marisol Ramoneda | Psicóloga de Familia en Barcelona